El coordinador nacional de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Enrique Álvarez Tostado, informó sobre los avances en la recuperación y repatriación de piezas arqueológicas e históricas, destacando que, de 2018 a la fecha, se han recuperado más de 14 mil objetos de gran valor cultural.
Estas piezas han sido repatriadas desde diversas regiones del mundo, incluyendo Norteamérica, Sudamérica, Europa y Oceanía. Actualmente, varias de ellas se encuentran en procesos de restauración para su preservación y eventual exposición al público.
Álvarez Tostado también adelantó que está en marcha la recepción de 600 piezas adicionales, de las cuales la mayoría son objetos de cerámica.
El funcionario subrayó que la descontextualización de los bienes arqueológicos representa un desafío, ya que al ser sustraídos de su lugar de origen, se pierde información esencial sobre su procedencia y uso histórico. No obstante, el INAH trabaja arduamente para investigar y determinar su origen, con el objetivo de preservar y difundir el legado cultural de México.