CAMPECHE, CAMP.- Con el estruendo de los cohetes y los fuegos artificiales característicos de la temporada, muchos en Campeche celebran sin saber el grave impacto que este ruido tiene en los animales de compañía, así lo informó la directora del Centro Ambiental Integral Municipal (CAIM), Ana Alexandra González Marín.
Por ello, hizo un llamado urgente a la empatía, pues recalcó que es fundamental que la gente comprenda que el sistema auditivo de los perros y gatos es mucho más sensible que el de un ser humano. Ellos viven el ruido de la pirotecnia de una manera mucho más intensa, lo que genera un estrés severo y puede ser fatal.
González Marín, conocedora del sufrimiento de miles de animales en estas fechas, explica que los perros y gatos son vulnerables al punto de poner en riesgo su vida. “Corren en desesperación, huyen sin poder controlar su miedo. Algunos incluso sufren infartos debido a la crisis de ansiedad que les genera no entender lo que está pasando”, detalló.
CONSECUENCIAS DEVASTADORAS
El uso excesivo de fuegos artificiales en las celebraciones decembrinas en Campeche provoca reacciones alarmantes en los animales. Las detonaciones, aunque vistas por muchos como una tradición festiva, traen consigo consecuencias devastadoras para los animales domésticos.