CDMX.- El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, desestimó las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió que México y Canadá deberían convertirse en los estados 51 y 52 de la Unión Americana.
Durante la ceremonia de entrega del Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2024, organizada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Ebrard enfatizó que México es un país libre e independiente y pidió mantener “la sangre fría” ante las provocaciones de Trump.
“Donald Trump siempre se ha caracterizado por hacer este tipo de comentarios, pero nuestro enfoque debe ser claro: proteger los intereses de México y mantener relaciones inteligentes con Estados Unidos. El comercio entre ambas naciones asciende a más de 900 mil millones de dólares en lo que va del año, una relación clave que debemos cuidar con responsabilidad”, señaló el funcionario.
Ebrard también criticó las amenazas de Trump de imponer aranceles del 25% a productos provenientes de México, Canadá y otros países. Argumentó que esta medida tendría repercusiones negativas principalmentepara los consumidores y empresas estadounidenses.
En cuanto a la posible anexión planteada por Trump, Ebrard lo calificó como un comentario sin fundamento y reiteró que el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum está preparado para enfrentar los retos que surjan con la nueva administración estadounidense.