MÉXICO- En una sesión privada, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió extinguir los fideicomisos del máximo tribunal y entregar sus recursos, que ascienden a más de 7 mil 177 millones de pesos, a la Tesorería de la Federación. La medida responde a lo estipulado en la Reforma Judicial aprobada en septiembre, informó la ministra Lenia Batres Guadarrama.
“La mayoría de los ministros aprobó respaldar la extinción de los seis fideicomisos que maneja este alto tribunal”, señaló Batres en un comunicado publicado en sus redes sociales. Agregó que el procedimiento legal para la extinción deberá completarse antes del 15 de diciembre, plazo máximo fijado en el Artículo Décimo transitorio del decreto de la Reforma Judicial.
De acuerdo con el informe presentado por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, aún no se ha firmado la extinción de los fideicomisos, pero se avanzará en su desmantelamiento para cumplir con el decreto que prohíbe la operación de estos instrumentos financieros no previstos en leyes secundarias.
El decreto establece que los recursos remanentes de los fideicomisos extintos, junto con sus productos y aprovechamientos, deberán ser canalizados a la Tesorería de la Federación.