MÉXICO- Durante su mensaje en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la significativa aportación de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos a la economía de ese país. Según datos del Peterson Institute for International Economics (PIIE), el 80 por ciento de los salarios de los mexicanos en suelo estadounidense se destina al consumo interno, fortaleciendo sectores clave.
“Si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos, su economía se contraería en más de un punto porcentual de su Producto Interno Bruto. Esto sería equivalente a eliminar todo el valor generado por la agricultura, la pesca y la silvicultura en ese país”, explicó.
La mandataria subrayó que por cada 10 migrantes mexicanos empleados en Estados Unidos, se generan entre uno y dos empleos para ciudadanos estadounidenses.
Además, advirtió que una reducción del 50 por ciento en la migración legal durante los próximos 10 años tendría consecuencias negativas para el sistema de seguridad social estadounidense, incrementando su deuda en un 13 por ciento y ocasionando pérdidas de hasta 1.5 billones de dólares en 75 años.