CAMPECHE, CAMP. Con la llegada de las vacaciones decembrinas el próximo 19 de diciembre según el calendario de la SEP, la Secretaría de Educación (Seduc) lanzó un llamado urgente a padres de familia y a la ciudadanía en general para colaborar en la vigilancia de los planteles educativos.
Ante la falta de veladores en las escuelas, es necesario dar este apoyo, colaborar para poder proteger los planteles, ya que son durante estas fechas cuando hay vacaciones que amantes de lo ajeno aprovechan para hacer de las suyas.
La Policía Estatal seguirá reforzando la seguridad, pero la participación comunitaria sigue siendo clave. Aunque las cifras de robos a escuelas han disminuido considerablemente, pasando de 200 casos en 2023 a 40 este año, las autoridades no quieren sorpresas de último minuto.
Un caso que dejó huella fue el de la primaria Venustiano Carranza, que sufrió cinco robos en una semana durante octubre, con pérdidas que incluyeron desde material de construcción hasta didáctico.
El apoyo de los padres de familia ha demostrado ser fundamental para mantener la seguridad de los planteles. Ahora, con la ayuda de grupos de mensajería instantánea, la comunicación es más rápida, lo que permite actuar de manera inmediata y disuadir a los ladrones.
La Secretaría de Protección y Seguridad Pública (SPSC) se mantiene activa con recorridos preventivos en las escuelas, pero el éxito radica en la colaboración entre policías, padres y vecinos.