ISLA AGUADA, CARMEN, CAMP.- La amenaza de un estallido social prevalece en el Pueblo Mágico la Villa de Isla Aguada, ante mala decisión de funcionarios foráneos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al suspender de forma arbitraria la pavimentación de la avenida 5 de mayo.
Sectores productivos y sociales del Pueblo Mágico, han expresado su molestia, amenazando con bloqueos y manifestaciones de continuar la postura de Pemex de frenar el desarrollo de esta comunidad.
Esta acción, no solo impactaría en la imagen de la comunidad, ya que la vía de comunicación es una de las principales, además de que podría derivar en un estallido social, ante el malestar de la población, quienes se dicen decididos a llegar hasta las últimas consecuencias para evitar que se continúe relegando al Carmen.
La pavimentación de la avenida 5 de mayo, una de las principales vías de comunicación de la Villa de Isla Aguada, se realizaría con recursos del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (PACMA) de PemexJavier Bello Ávila, presidente de la Contraloría Ciudadana de Carmen, reveló que fuentes del PACMA de Pemex, han señalado al arquitecto Jorge Alberto Armendaris Gutiérrez, quien representa a la petrolera nacional, como el autor de este atentado al desarrollo de Isla Aguada.
“El cancelar la pavimentación de la avenida 5 de mayo, afectaría deliberadamente a la comunidad, bajo el argumento de estar cumpliendo instrucciones de su Coordinación, al mando del ingeniero Jorge Enrique Martínez Contreras”.
Martínez Contreras, recientemente asumió la Coordinación de Responsabilidad Social y en particular al Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).
Indicó que estos funcionarios de Pemex, sin mediar razonamiento alguno toman decisiones unilaterales que impactan a los aguaceros y afectaran el turismo de este Pueblo Mágico.
Por su parte, Martina de la Cruz González, vecina de la avenida 5 de mayo, sostuvo que la suspensión de esta obra, ha generado inquietud y malestar entre los ciudadanos de Isla Aguada de todos los sectores productivos, por el impacto social y económico que ello representaría.
“Una de las acciones de protesta que se han tenido es detención de la maquinaria y equipo que se encontraba trabajando de manera ordenada y eficiente en esta obra”.
Manifestó que Armendariz y Martínez, son funcionarios que provienen de Poza Rica, por lo que no tienen arraigo y interés por impulsar al Sureste, “mucho menos la comunidad de Isla Aguada ya que no son de esta parte del país.”
“Es claro que han estado tomando medidas para obstaculizar el desarrollo económico y social del Pueblo Mágico de Isla Aguada, sin considerar las posibles consecuencias negativas para la región.
En tanto que Fernando Rodríguez Méndez, secretario general del Frente de Obreros de Isla Aguada, calificó de “inaceptable que estos sujetos, Armendariz y Martínez busquen dañar a la comunidad de Isla Aguada sin motivo alguno y desconociendo la aportación del municipio al país, en materia de hidrocarburos.”