TENABO, CAMP.- Los malos manejos financieros que hubo en la administración municipal de Karla del Rosario Uc Tuz no solo fue reflejado en los desvíos de recursos, sino en la ‘bancarrota’ en la que dejó al Ayuntamiento de Tenabo al dejar solamente 26 pesos en tesorería para cubrir los gastos de la operatividad del cuarto trimestre del año.
Su sucesora, Mariela Sánchez Espinoza confirmó lo anterior, acerca de que en las arcas municipales destacó la desorganización y los reclamos por el abandono a la población durante su administración, pues este municipio padece por la deficiencia en los servicios básicos de recolección de basura,pavimentación de calles, luminarias, entre otros más.
El último informe de la alcaldesa Karla del Rosario Uc Tuz, presentado en los últimos días de su mandato, dejó una amarga sensaión de desengaño y frustración entre los habitantes de Tenabo.
Aunque la ahora exfuncionaria trató de destacar entre sus logros, la atención a los servicios básicos, lo cierto es que el panorama que dejó al municipio es completamente distinto: un ayuntamiento casi sin recursos y con un estado deplorable en cuanto a los servicios públicos, reflejo de una gestión marcada por la ineficiencia y el desinterés por las necesidades de la población.
Sánchez Espinoza lejos de mantener cualquier mensaje de pacifismo, afirmó que su administración actuará conforme a las leyes en funciones, ya que no serán entes que protejan o encubran las malversaciones de Uc Tuz y su equipo de trabajo más cercano.
FALTANTES MILLONARIOS
La Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), a través del informe relacionado con la Cuenta Pública 2023 dejó en evidencia a Karla Uc Tuz por haber defreudado a su comuna por el uso de 6 millones 240 mil 891.15 pesos.
El máximo organismo fiscalizador del Estado hizo la revisión de los ingresos municipales como en las participaciones federales, donde el Ayuntamiento de Tenabo tuvo un daño comprobado de 6 millones 191 mil 864.44 pesos, atribuido a la falta de justificación en al menos 12 pliegos de observaciones.
Una de las cantidades más altas versa en el pago irregular de 5 millones 222 mil 746.42 pesos procedente de ingresos excedentes sin documentación adecuada, además de omisiones como la falta de retención del Impuesto Sobre la Renta y la ausencia de firmas en órdenes de pago clave.