MÉXICO.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su inconformidad ante el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo la consulta sobre la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial.
Con un costo proyectado de 39 mil millones de pesos, la mandataria considera que el monto es excesivo, superando incluso los fondos destinados al proceso electoral de 2024, año también marcado por múltiples elecciones a nivel nacional.
Durante su conferencia matutina, manifestó que la cifra es desproporcionada para una consulta de este tipo y cuestionó la justificación dada por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Afirmó que, las elecciones judiciales pueden realizarse sin un gasto tan elevado, y enfatizó la necesidad de optimizar los costos en este tipo de ejercicios democráticos para evitar una presión adicional sobre las finanzas públicas.
“Las elecciones de jueces, ministros y magistrados se pueden hacer sin tanto gasto,” comentó la presidenta, cuestionando la viabilidad de un presupuesto de esta magnitud. Para Sheinbaum Pardo, resulta esencial priorizar la austeridad en el gasto electoral de 2025, un año que, a diferencia de 2024, no contempla financiamiento público a partidos políticos o candidatos.