CAMPECHE. En una jornada llena de actividades, risas y reflexión, más de 100 niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años se unieron a la 10ª Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024, así lo dio a conocer el Instituto Electoral del Estado de Campeche (INE).
El objetivo, según explicó el Vocal Ejecutivo del INE, Fernando Balmes Pérez, es garantizar a la niñez y juventud la oportunidad de ser escuchados en un ejercicio democrático y cívico, fomentando la participación activa de este sector en el futuro del país.
El evento, lugar en las instalaciones del instituto, permitió a los campechanos más jóvenes expresar sus opiniones sobre el futuro de su país y los temas que les afectan, a través de actividades lúdicas y consultas formales, esto con el apoyo de 14 instituciones aliadas quienes organizaron una serie de juegos didácticos, como jenga, serpientes y escaleras, entre otros.
Todo esto lo hicieron mientras reflexionaban sobre los temas propuestos por el INE. Para facilitar la participación, las casillas de votación estarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, de lunes a viernes, en la Sala de Sesiones durante todo el mes de noviembre.
Además, se habilitó el modo en línea para que jóvenes de 12 a 17 pudieran realizar los ejercicios desde computadoras. Los niños tuvieron la oportunidad de participar tanto de manera escrita como digital, donde conocieron temas como los derechos humanos, la educación y la igualdad.
El INE también destacó su compromiso con la inclusión, proporcionando boletas de participación en lenguas indígenas, braille y con apoyo auditivo, para que todos los niños pudieran sumarse a la consulta, sin importar sus condiciones.