MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su confianza en que se logrará una colaboración efectiva con el gobierno de Donald Trump para abordar el tema migratorio de manera conjunta.
En cuanto a la estrategia migratoria implementada por México, Sheinbaum subrayó que, gracias a las acciones de 2024, se logró reducir en un 75 por ciento el flujo de migrantes hacia la frontera norte. Asimismo, anunció que la estrategia se fortalecerá con cambios en el Instituto Nacional de Migración (INM), lo cual permitirá una gestión aún más eficaz. “Contamos con una estrategia sólida y mantenemos un diálogo constante con Estados Unidos, con el presidente Trump; si surgen dificultades, estamos listos para resolverlas”, afirmó.
Frente a este nuevo escenario, México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha ratificado su compromiso con una política migratoria humana y sostenible que merece ser respaldada y valorada.
A diferencia de enfoques anteriores que priorizaban el control militarizado de las fronteras y la contención migratoria, el plan de Sheinbaum se destaca por una visión integral y colaborativa, basada en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.