CAMPECHE.– El programa nacional “Bachetón” se despliega por el momento en nueve estados del país, incluido Campeche, como parte de una ambiciosa estrategia de rehabilitación de carreteras federales. Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, destacó en la conferencia de “La Mañanera”, el avance de este programa, que también beneficiará a otras entidades como: Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora, donde ya se comenzaron las primeras obras.
Afirmó que, este programa busca mejorar el estado de las vías con un enfoque de trabajo intensivo y una inversión millonaria que se extenderá hasta 2025.
Cabe destacar que “El Bachetón” tiene como objetivo rehabilitar 44 mil 574 kilómetros de carreteras en 134 tramos a lo largo del país. Para lograrlo, se emplearán mil 160 trabajadores de manera directa, quienes estarán distribuidos en 250 frentes de trabajo en las regiones beneficiadas.
“Estamos hablando de 17 carreteras federales con una longitud de cerca de 900 kilómetros y 181 caminos rurales con una longitud de 430 kilómetros. Son principalmente en Yucatán, en Chiapas, en Quintana Roo, en Tabasco, en Campeche y en Veracruz. La Secretaría de la Defensa ya lleva cerca de 10 por ciento de avance en los trabajos”, precisó.
Este esfuerzo busca culminar
en febrero de 2025, priorizando las zonas de mayor tránsito y las vías dañadas por el paso de maquinaria pesada, en particular en el sureste del país. Cabe destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brindará apoyo en cerca de mil kilómetros en esta región, especialmente afectados por el transporte de materiales para la construcción del Tren Maya.
A partir de diciembre, el programa incluirá una fase de repavimentación en la que se sumarán cerca de mil 500 trabajadores adicionales. Los trabajos de repavimentación concluirán en abril de 2025, y en conjunto con las acciones de bacheo, se estima generar alrededor de ocho mil 500 empleos en el sector de la construcción en todo el país.