MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió posponer momentáneamente la discusión sobre el presupuesto destinado a las elecciones de jueces, ministros y magistrados, debido a la falta de claridad en la situación jurídica que rodea este proceso electoral.
La decisión fue tomada durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, que tenía previsto debatir el proyecto presupuestal para 2025, incluyendo la planificación de los comicios judiciales.
Al inicio de la sesión, el consejero Jaime Rivera solicitó retirar del orden del día el tema de las elecciones judiciales, argumentando que se retomaría cuando se aclarara el panorama jurídico.
Esta solicitud surge en respuesta a las suspensiones emitidas por jueces que prohíben al INE avanzar en cualquier actividad relacionada con el proceso electoral en el Poder Judicial.
La controversia legal también derivó en sanciones económicas para los consejeros del INE.
Una jueza federal impuso multas superiores a 50 mil pesos para cada uno de los consejeros, al considerar que incumplieron la suspensión emitida en septiembre, la cual ordenaba detener toda organización de las elecciones judiciales.
Tras un extenso debate en torno a la mejor estrategia para proceder, la consejera presidenta Guadalupe Taddei anunció un receso de al menos dos horas.
Durante este tiempo, el Consejo General analizará las posibles rutas a seguir para resolver el dilema ante el desacato y la compleja situación jurídica que enfrenta el INE.