CAMPECHE, CAMP.– El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche ha anunciado que se ofrecerá información sobre un posible nuevo sitio arqueológico recientemente descubierto en la zona sur del estado, este anuncio ha generado interés, especialmente tras la difusión de información en redes sociales.
Según los reportes, la Universidad del Norte de Arizona llevó a cabo un estudio láser en 2013 en la región de las tierras bajas mayas centrales, con el fin de evaluar y monitorear el carbono en los bosques de México.
Aunque no se especifica la ubicación exacta del descubrimiento, se menciona que abarca parte de la Península de Yucatán, incluyendo los estados de Quintana Roo y Campeche, así como regiones de Guatemala y Belice.
El comunicado de la universidad destaca que el estudio, dirigido por Luke Auld-Thomas, reveló la existencia de al menos 132 kilómetros cuadrados de vestigios mayas, que incluyen aproximadamente 6,600 estructuras, superando en tamaño a Calakmul.
Se estima que este sitio alcanzó su máximo esplendor entre los años 750 y 850 d.C. y que pudo haber tenido una población de entre 30 mil y 50 mil habitantes.
El nuevo asentamiento ha sido denominado “La Valeriana”, y se anticipa que los hallazgos serán publicados en la revista Antiquity, por su parte, el arqueólogo campechano Florentino García Cruz sugirió que podría tratarse de un sitio ya conocido, posiblemente una extensión de una zona arqueológica previamente reportada.