CDMX.- Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de la Ciudad de México, capturaron a Ricardo ‘N’, actual funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cercano colaborador de la ministra Norma Piña.
Ricardo, quien estaba al frente de la Coordinación de Fortalecimiento Institucional, fue arrestado tras ser denunciado por violación de una colaboradora.
El arresto de Ricardo se da en un contexto de señalamientos previos por sus vínculos con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, procesado por corrupción y narcotráfico.
Cabe recordar, que la relación entre Ricardo Márquez y García Luna fue denunciada públicamente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en agosto pasado, y confirmada más recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La mandataria federal, recordó que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, contrató a Ricardo Márquez Blas, a quien López Obrador describió como el “brazo derecho” de García Luna. “Se va a tener que investigar si no está involucrado en delitos y en carpetas de investigación”, señaló en su momento el ahora expresidente.
LA ACUSACIÓN
El caso contra Ricardo ‘N’ se agravó hace dos meses, cuando una empleada de la SCJN lo denunció por violación dentro de las instalaciones del máximo tribunal. La víctima presentó pruebas, incluyendo mensajes de WhatsApp, donde Ricardo ‘N’ presumía su influencia y cercanía con altos funcionarios de la Corte, entre ellas, Norma Piña, sugiriendo que “no le podían hacer nada”.
Asimismo, la SCJN confirmó la denuncia interna y señaló que Márquez Blas se encuentra bajo investigación de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA).
La Corte afirmó que desde el primer momento ha cumplido con todas las medidas cautelares y reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género, respetando al mismo tiempo el principio de presunción de inocencia.
Márquez Blas trabajó previamente en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante la gestión de García Luna, donde fue responsable de la plataforma de datos criminalística Plataforma México.