CAMPECHE, CAMP.– Las lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico “Nadine” ha dejado afectaciones en más de 400 familias en Calakmul, ello con información que fue brindada por la Presidenta Municipal Guadalupe Acevedo Rodríguez, quien reconoció el apoyo de las fuerzas armadas.
Refirió que entre las comunidades más afectadas por la tormenta tropical “Nadine” fueron la cabecera municipal Xpujil, así como la comunidad de “Manuel Castilla”, por lo que para atender a las 400 familias habilitaron el refugio temporal de “La Casa del Campesino” del DIF Municipal.
Expuso que desde que pararon las lluvias habilitaron el Consejo Municipal para evaluar los daños, por lo que de momento continúan los trabajos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de activos del Plan DN-III-E en el municipio con el apoyo a los ciudadanos afectados.
En cuanto a los centros educativos la alcaldesa afirmó que las escuelas ya están en optimas condiciones para abrir sus puertas para albergar a más ciudadanos en caso de que sea necesaria la movilización de más gente, por lo que de momento las brigadas municipales siguen dado sus servicios.
También informó que continua la coordinación con la 25 Compañía de Infantería no Encuadrada (CINE) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde fue detectado que las zonas más afectadas son la cabecera municipal (Xpujil), la zona centro y la sur – sureste.
Cabe recordar que la tormenta tropical Nadine, que impactó la región sur de México, ha dejado consecuencias en la localidad de Xpujil, Calakmul, las intensas lluvias y vientos asociados a la tormenta provocaron inundaciones significativas que afectaron tanto a la infraestructura como a la población local.
Las inundaciones resultantes desbordaron ríos y arroyos, anegando calles y viviendas, muchas familias se vieron obligadas a evacuar sus hogares, mientras que los servicios básicos, como el suministro de agua y la electricidad, sufrieron interrupciones severas.