CAMPECHE.- Ante las recientes lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Nadine, el municipio de Calakmul está sufriendo las consecuencias, con severas inundaciones que afectan calles, caminos y viviendas en diversas colonias y comunidades.
La presidenta municipal, Lupita Acevedo Rodríguez, ha convocado al personal de las distintas dependencias del Gobierno local para unirse a las labores de auxilio y evacuar a las familias cuyas casas han sido afectadas por el agua.
Durante un recorrido por algunas de las zonas afectadas, exhortó a las familias a abandonar sus hogares, asegurando que autoridades de los distintos órdenes de Gobierno habilitarán albergues y velarán por la seguridad de todos.
Esto principalmente afectó zonas bajas en distintos puntos de Calakmul, sobre todo en el tramo carretera Xpujil-Cibalito y colonias de Xpujil como 10 de mayo, Fundadores, Bugambilias, entre otros. De igual forma, se llenó Zoh Laguna, tras aguaceros de más de 20 horas.
“No vamos a descansar hasta que sepamos que cada uno de ustedes esté a salvo. Estamos trabajando arduamente para proteger a nuestra comunidad durante el paso de la tormenta tropical Nadine”, dijo la presidenta municipal.
Por otra parte, ha participado SEDENA, la Policía Municipal, regidores, directores, el DIF Calakmul, presidentas de colonia, así como el personal operativo y administrativo, en colaboración con la Dirección de Protección Civil han organizado cuadrillas para atender a la ciudadanía.
La alcaldesa, reiteró que se están tomando medidas de seguridad importantes, como el monitoreo constante del clima y las condiciones de riesgo. Esto incluye la preparación de refugios temporales para quienes los necesiten y la limpieza de carreteras de maleza y árboles en mal estado.
Además, hizo un llamado a los conductores para que extremen precauciones al transitar por las vialidades afectadas, instando a reducir la velocidad en zonas anegadas y a prestar atención a las señales de tránsito. “El personal de la Dirección de Protección Civil está trabajando arduamente para despejar las vías y garantizar tu seguridad”, concluyó.