CAMPECHE.- Para saber actuar en situaciones de riesgo, estudiantes del quinto semestre de la carrera técnica de Enfermería General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECyTEC) están poniendo en practica sus conocimientos en la atención a neonatos.
Bajo la supervisión de la Mtra. Margarita Nelly Duarte Quijano, se les proporcionó herramientas para un desarrollo integral que los prepare no solo para acceder al nivel universitario, sino también para desempeñarse efectivamente en el ámbito laboral.
Con la guía de la docente Magnolia Méndez Aguilar, tomaron prácticas como la “administración de oxígeno a través del casco cefálico”, una técnica crucial para tratar a pacientes pediátricos, incluyendo neonatos.
Este dispositivo, que limita la concentración de oxígeno a un máximo del 40%, es vital para reducir el riesgo de fibroplasia retrolenticular, una complicación seria en bebés. Además, los alumnos aprenden sobre el uso de nidos de contención, que permiten simular un entorno materno y facilitan la estimulación sensorial, así como la termorregulación de los recién nacidos.
Es por ello que, alumnos del plantel Pomuch, a través de prácticas de laboratorio, reforzaron su conocimiento adquirido en las aulas, convirtiéndose en los profesionales que nuestra comunidad necesita para cuidar a los más vulnerables.
La Mtra. Duarte Quijano no escatima en elogios hacia los alumnos y el personal docente, destacando el compromiso y dedicación que han demostrado, ya que con ello se está alistando a jóvenes para que puedan enfrentar cualquier desafío en su futuro profesional.
Con esta formación especializada, el CECyTEC se reafirma como un baluarte en la educación de futuros profesionales de la salud, lo que también resalta el compromiso con los estudiantes que tiene la gobernadora Layda Sansores pues esto contribuye al bienestar de la comunidad.