NACIONAL.- En la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia histórica del documento que cimentó las bases de la nación como una república independiente y soberana. Por lo que nadie puede pasar sobre del ella, recordando que los ministros quieren modificarla.
Desde Veracruz, recordó que “el pasado está contenido en nuestro presente, lo que somos está cargado en lo que fuimos en la historia”, subrayando que la Constitución de 1824 sigue siendo fundamental para entender el México de hoy.
Durante su discurso, Sheinbaum Pardo resaltó que uno de los principios esenciales de la Constitución de 1824, que permanece hasta la fecha, es que “la soberanía nacional reside esencialmente en el pueblo”, un derecho inalienable que permite al pueblo cambiar su gobierno y reformar la Constitución.
En este sentido, señaló que dicho principio ha permitido propuestas actuales, como la elección popular de magistrados, ministros y jueces, para seguir fortaleciendo la democracia.
La presidenta recordó que la Constitución de 1824 está profundamente vinculada a los ideales del primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien luchó por la independencia y sentó las bases de un gobierno republicano. “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, afirmó Sheinbaum, reiterando su compromiso de seguir trabajando por un México democrático y soberano.
También subrayó la importancia de la creación de la Armada de México, recordando que esta institución nació con la misma Constitución que estableció un gobierno federal, dividido en poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto a nivel federal como estatal. “La Constitución de 1824 puso los cimientos de un país libre y soberano”, destacó.
En su intervención, la mandataria resaltó que tras la independencia, México se enfrentó a la amenaza de convertirse en un imperio bajo el mando de Agustín de Iturbide. Sin embargo, el pueblo mexicano logró recuperar la esencia republicana, optando por un sistema federal que permitiera la autonomía de las provincias. “En 1823 quedó dibujado el federalismo, y con la Constitución de 1824 se dio vida a la República mexicana”.
La presidenta recordó que la República federal permitió que as distintas entidades encontraran su lugar en el país, subrayando que ninguna región es superior a otra. “El nopal representa a las partes que decidieron por el pacto federal”, añadió, destacando que este pacto ha sido clave para mantener la unidad y la soberanía del país.
Sheinbaum Pardo concluyó su discurso señalando la importancia de transmitir este legado a las nuevas generaciones, recordando las luchas y sacrificios que llevaron a la formación de la nación. “Hace 200 años, se sentaron las bases para formar una nación, la nuestra”, afirmó.
Finalmente, llamó a los mexicanos a honrar este pacto federal, que ha garantizado la división de poderes, la representación democrática y la integración del territorio nacional. “El pasado está contenido en nuestro presente, lo que somos como nación es lo que hemos sido a lo largo de nuestra historia”, sentenció Claudia Sheinbaum, reafirmando que el legado de la Constitución de 1824 sigue vigente en la defensa de la soberanía nacional y los derechos ciudadanos.