Mi pensamiento, mi conocimiento, mi entrega, mi voluntad y esta construcción colectiva que hemos logrado no se va a defraudar, ahí está y no voy a traicionar nunca al pueblo de México”, fueron las palabras de Claudia Sheinbauma, la primera mujer presidenta electa de México, que asumirá el cargo mañana martes 1 de octubre, para el periodo 2024-2030.
En su cuenta personal de ‘X’, Sheinbaum compartió una entrevista pública sobre su nueva etapa política y el legado de la Cuarta Transformación, donde habló del movimiento de la Cuarta Transformación, y de la figura histórica de Andrés Manuel López Obrador.
En el video de poco más de 24 minutos, dio detalles de su relación con el Presidente, señalando que fue clave importante dentro de su vida personal y una importante influencia con un gran legado político.
Además de explicar la visión del tabasqueño respecto al humanismo y el reconocimiento de los pueblos originarios, aclaró que nunca recibió órdenes del Presidente en su periodo como Jefa de Gobierno ni mucho menos en su camino a la Presidencia.
— “En un momento difícil de mi vida, me agarró y me dijo: Tú no puedes dejar de ser quien eres”, confesó.
En el video narran la unión de López Obrador con el pueblo, además se muestra fotografías y videos de Sheinbaum como joven universitaria y los primeros pasos de la dupla con AMLO en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
— “La austeridad republicana no la vemos, creo yo, en ningún otro lugar del mundo”, señaló al mencionar algunas de las innovaciones de gobierno de la 4T-.
La nueva Presidenta señaló que ahora posee una responsabilidad frente al pueblo de México y, como mujer y madre, también estará con su familia.
— “Requiere una entrega total como persona, porque, en efecto, tu¿ vida le pertenece a tu pueblo y a tu patria. Soy mujer, soy persona y tengo que seguir cerca de mi familia”, señaló.
INICIA GIRA CON EL TABASQUEÑO
— “Todo lo que es el Presidente López Obrador es un símbolo. Haber iniciado la gira, el primer viaje fue a la mina ‘Pasta de Conchos’ (Coahuila), que si uno lo piensa, pues es un símbolo humanista”.
— “Siento emociones muy fuertes al estar aquí con ustedes, siento también su dolor, que ha sido desde hace 18 años uno de los dolores más grandes no solamente de ustedes, de sus familias”, dijo Claudia en ese entonces frente a las familias de los mineros desaparecidos.
SOMOS UNA HERMANDAD
Asegura que el Presidente le ha dicho que esa unión del pueblo con él se ha convertido en una hermandad.
— “De las primeras veces que salí con el Presidente, ahora en la transición, es que es muy emotivo la manera en que el pueblo se está despidiendo de él; se te hace un nudo en la garganta, esa compenetración, el Presidente se funde en el pueblo y al mismo tiempo, pues asume su responsabilidad”, refirió.
— “Y entonces un día se lo comenté, le dije: Presidente es que es muy emotivo, y me dijo ‘es que somos una hermandad, hemos hecho una hermandad entre millones de mexicanas y mexicanos’, y dice el Presidente: ‘es como el gran cantautor Juan Gabriel, el amor eterno”, recordó Sheinbaum.
LA PERSEVERENCIA, LA ENSEÑANZA MÁS IMPORTANTE
A unas horas de asumir como la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum recordó que la quizá la enseñanza más importante que aprendió de Andrés Manuel López Obrador fue la perseverancia.
— “Hay que ser consecuentes y perseverantes, es una gran enseñanza del Presidente, muy perseverante, su modestia no es, no es falsa, todo lo contrario, por eso también la identidad con el pueblo, que en eso él y yo venimos de origen distinto”.
— “Yo nací en una ciudad, en una familia de clase media, pero siempre me enseñaron a nunca sentirte superior a nadie, sino siempre ver a las personas a los ojos”, aseguró.
Además, la ex jefa de Gobierno de la CDMX recordó los encuentros que tuvo con el tabasquelo en el pasado, asegurando que sigue siendo el mismo.
— “A veces platico con el Presidente y me acuerdo cuando estábamos ahí en su oficina en San Luis Potosí y en la Ciudad de México, en La Roma, en los momentos más difíciles del movimiento, y es el mismo, nada se puede en un movimiento de transformación sino hay convicción”, enfatizó.
NUNCA SE VENCIÓ
— “Andrés Manuel López Obrador no solamente es un dirigente que supo construir este gran movimiento, su perseverancia, su no dejarse, no vencerse, no aceptar ninguna propuesta que tuviera que ver con vencer sus principios y los principios, pues del movimiento que él ha venido dirigiendo, representando”.
— “Solo imaginemos que en el 2006 él hubiera dicho me retiro, o en el 2012 lo hubiera dicho, ya no voy a participar, se viene abajo este movimiento, en el que lo acompañamos millones de mexicanos”.
— “La austeridad republicana, que es disminuir el peso del gobierno al pueblo, erradicar la corrupción y utilizar esos recursos para beneficio del pueblo y al mismo tiempo para recuperar la capacidad del Estado mexicano en obras estratégicas, eso es único en México”.
UN POLÍTICO EXTRAODINARIO
De manera emotiva, Sheinbaum agració a AMLO todo lo que hizo por México y lo calificó como un político extraordinario.
— “Él tiene este reconocimiento de que la política aparte de ser pensamiento y acción es principios y también eficacia, es un político extraordinario”.
— “Nuestro movimiento busca la prosperidad compartida, por el bien de todos, primeros los pobres, el seguir disminuyendo desigualdades, la pobreza, y seguir haciendo de México pues el mejor país del mundo”.
— “El pueblo de México, todos nosotros le decimos gracias Presidente, gracias por tanto”.