MÉXICO.-.La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió, por unanimidad, levantar el paro de labores que mantenía en solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF). Sin embargo, en un gesto que parece más cínico que conciliador, no reanudarán actividades sino hasta el martes 17 de septiembre, aprovechando el puente por las festividades del Día de la Independencia.
Esta decisión, refleja un desconcertante desprecio por la seriedad que debería caracterizar al máximo tribunal del país. En medio de un contexto de tensión política por la aprobación de la Reforma Judicial, los ministros optan por “regalarse” un día más de descanso.
Mientras el resto de los trabajadores públicos y privados volverán a sus labores el martes, los ministros cómodamente instalados en su burbuja, deciden tomarse su tiempo.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores, han dejado claro que su lucha sigue en pie.
Afirma que su paro no es un capricho, sino una medida desesperada por los privilegios que pierden.
Por otro lado, mientras la Corte se prepara para reanudar sus labores el 17 de septiembre, las reformas siguen su curso.
MORENA y sus aliados en el Senado lograron que la Reforma Judicial fuera aprobada y enviada a los congresos estatales, donde la mayoría de las legislaturas ya han dado su visto bueno. Todo parece indicar que el “Plan C” de la Cuarta Transformación será una realidad, consolidando la democracia.