CAMPECHE, CAMP. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado, Rafael Ruiz Moreno, reconoció que era necesario que México, y ahora Campeche, requieren una verdadera transformación para garantizar un Poder Judicial (PJ) con autonomía e independencia.
Esta declaración obedece a que el Senado de la República avaló por mayoría de votos en lo general el dictamen de la Reforma al Poder Judicial para que los jueces y magistrados puedan ser electos por voto directo de los ciudadanos, cuando antes era por imposiciones de los propios integrantes del PJ.
El representante de la iniciativa privada en el Estado reconoció que la reforma que ha sido planteada a nivel federal si bien da la facultad de elección a los ciudadanos mexicanos, esta deberá garantizar que sean los perfiles idóneos para desempeñarse en el cargo.
Afirmó que al postular a los mejores prospectos en el ámbito jurídico, serán los propios especialistas en materia jurídica quienes conocen de las carencias que tiene el sistema, a lo que consideró que “Será positivo o negativo en lo que se atiendan los puntos pendientes por atender, lo que sí es verdad es que fue aprobada por mayoría”.
Sobre lo que no quiso opinar el dirigente de la CCE fue la presunta retención en la Sala de Juicios Orales del emecista Daniel Barreda Puga, el senador Daniel Barreda Pavón y el diputado local Paul Arce Ontiveros, dijo que desconocía del tema.