CAMPECHE. La Secretaría de Salud está redoblando esfuerzos para combatir las enfermedades cardiometabólicas en Campeche, promoviendo un envejecimiento activo y saludable, por lo que instalaron módulos gratuitos en espacios públicos y privados, para ofrecer diferentes servicios para el bienestar de la población.
El responsable del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas y Atención al Envejecimiento, Saúl Gabriel Díaz Sánchez, manifestó que la prioridad es la salud de las familias, por lo que estas medidas fueron diseñadas para detectar factores de riesgo como presión arterial elevada, glucosa capilar, y lípidos en sangre, por lo que también ofrecieron además tamizajes y orientación.
Hasta el momento, se han instalado 20 módulos de detección, atendiendo a 673 personas. Estos han recibido de igual forma asesoría sobre alimentación saludable y sostenible, la importancia de estilos de vida saludables.
Aunque la iniciativa está dirigida principalmente a personas de 20 a 59 años, también los esfuerzos se han enfocado en la población mayor para un envejecimiento saludable desde la juventud, ya que se han realizado 213 intervenciones, enfocándose en la detección del síndrome gerontológico.
Dichas acciones se realizarán durante todo el año en unidades médicas, pero para tener una mayor cobertura se decidió implementar los módulos sobre todo en sitios con mayor aglomeraciones, como escuelas o centros laborales.
Pero no es todo, ya que Díaz Sánchez informó que el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento ha capacitado a 25 servidores públicos a través de la Certificación en el Desarrollo de Competencias en la Atención de la Salud para las Personas Mayores (ACAPEM), lo cual refuerza el compromiso con la salud integral de la población.