CAMPECHE.- El Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Lindavista, fue el escenario de una jornada de capacitación en salud mental que, lejos de ser un simple evento protocolario, se convirtió en un verdadero movimiento de cambio.
Bajo la batuta de la Secretaria de Inclusión, Patricia León López y con la colaboración de los psicólogos Brenda Góngora e Iván Chan, esta jornada ofreció mucho más que teoría, pues la iniciativa reunión a 20 integrantes del personal de primer contacto de varios CDCs, que tienen la misión de convertirse en “Guardianes para la Prevención del Suicidio y Depresión”.
La anfitriona del evento, Hortencia León López, titular del CDC Lindavista, fue clave en la organización de esta capacitación que pone la salud mental en el centro, donde los asistentes se sumergieron en temas cruciales como la intervención en crisis y el código 100, sino que también recibieron herramientas prácticas para identificar de manera temprana a personas en riesgo.
Este esfuerzo no es un caso aislado; es parte de una estrategia más amplia por parte del DIF Estatal y la Comisión de Salud Mental, quienes han decidido apostar fuerte por un enfoque inclusivo y respetuoso de los derechos humanos. Se busca fortalecer las capacidades de aquellos que están en la primera línea de atención para ofrecer una respuesta efectiva y compasiva en temas tan delicados como la salud mental.