MÉXICO- Durante la conferencia de “La Mañanera”, el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exhibió los contubernios de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, tanto con los políticos conservadores como con los empresarios que no quieren perder sus privilegios.
“Cómo se atreve a hacer un planteamiento así, es una violación a la Constitución lo que hizo Marko Cortés, presidente del PAN, tras solicitar a la Suprema Corte su intervención para analizar la sobrerrepresentación legislativa. Es algo que no le corresponde hacer, ese organismo no puede modificar las leyes”, dijo López Obrador.
Y consideró que es quizás comprensible que Marko Cortés, presidente del PAN, no sepa lo que dice la Constitución, pero no que la presidenta Norma Piña haya aceptado el recurso y lo turne a un ministro, “que hasta le dio miedo”, y se pronunció al respecto.
En una inusual intervención, el ministro Juan Luis González Alcántara dejó en claro que en principio sí es facultad de la Suprema Corte conocer la diferencia de criterios entre el Tribunal Electoral y el Máximo Tribunal, como lo establece el artículo 99 de la Constitución.
Agregó que, aunque podría ser comprensible que Marko Cortés, presidente del PAN, no conozca a fondo lo que establece la Constitución, lo que resulta inaceptable es que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, haya aceptado el recurso del PAN y lo haya turnado a un ministro. “Incluso se nota el temor en la forma en que actuó”.
Cabe destacar, que en una intervención poco habitual, el ministro Juan Luis González Alcántara aclaró que, en principio, sí es competencia de la Suprema Corte abordar las diferencias de criterio entre el Tribunal Electoral y el Máximo Tribunal, como lo estipula el artículo 99 de la Constitución. El ministro expresó que se han creado expectativas y malentendidos sobre los alcances de este recurso, que podrían resultar más perjudiciales que beneficiosos, justo cuando el Tribunal Electoral está a punto de emitir un fallo inapelable sobre la distribución de diputados y senadores en el proceso electoral actual.
“Es importante recordar que la Constitución, en su artículo 99, permite explícitamente que el pleno de la Suprema Corte conozca y resuelva contradicciones de criterios entre ésta y las Salas del Tribunal Electoral, y no existe ninguna disposición en la misma Constitución que suspenda esta facultad durante un proceso electoral”, dijo el ministro González Alcántara.