MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de distorsionar la ley y transgredir el marco legal al aceptar un recurso presentado por el panista Marko Cortés, en el cual, se busca que el tribunal se pronuncie sobre los criterios para la distribución de diputaciones y senadurías plurinominales.
Durante su conferencia de “La Mañanera”, el mandatario federal, calificó la decisión de la Corte como “descabellada”, argumentando que el máximo tribunal carece de facultades en asuntos electorales.
Lo peor, fue aceptado para su análisis por la ministra presidenta Norma Piña Hernández. La resolución del caso ha sido turnada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, lo cual generó aún más controversia.
López Obrador sostiene que la Corte no debe involucrarse en cuestiones electorales, y su aceptación del recurso lo considera una muestra del nerviosismo, el coraje e incluso el ridículo de la oposición. En palabras del presidente, estos actos impulsivos no solo dañan la imagen de la oposición, sino que también socavan la credibilidad de las instituciones que deberían representar con dignidad.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo, argumentó que la Corte se excede en sus facultades y que su proceder es imprudente, sugiriendo que los opositores deberían serenarse y actuar con mayor mesura. La política, según López Obrador, no es un espacio para arrebatos, sino un ejercicio de prudencia y cabeza fría, donde la capacidad de autolimitarse es clave para el funcionamiento del sistema democrático.
Mencionó que la Corte debe limitarse exclusivamente a sus funciones jurisdiccionales o si tiene espacio para interpretar aspectos electorales clave, es una discusión que se seguirá desarrollando en los próximos meses. Pero lo cierto es que, en medio de este debate, las instituciones y su credibilidad están en juego.