CAMPECHE, CAMP.- La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) tiene una deuda multimillonaria que asciende a los 4 mil 470 millones de pesos, reconoció la rectora Sandra Laffón Leal al considerar que el mal estatus financiero deriva de las malas administraciones que provocaron créditos fiscales insostenibles.
Señaló que el haber comprometido a las arcas universitarias derivó en problemáticas como los conflictos laborales, no cumplir con el pago a los jubilados y el robo a la institución, lo que actualmente los tiene al borde de la quiebra.
En relación con los créditos fiscales, se informó que ya se ha obtenido uno, por lo que están a la espera de la formalización para su recuperación, que asciende a aproximadamente dos mil millones de pesos. Sin embargo, se reveló que aún queda pendiente otro crédito fiscal de dos mil 200 millones de pesos.
Los montos adeudados incluyen dos créditos fiscales, uno de dos mil millones de pesos con posibilidad de recuperación, y otro de dos mil 200 millones de pesos, además de la obligación de pagar laudos por un total de 100 millones de pesos, pagos a jubilados por 50 millones de pesos y un robo detectado en 2022 (denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción) que ya suma alrededor de 120 millones de pesos.