MÉXICO- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que el relevo de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), corresponde a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el no da línea.
“Es un asunto que le corresponde a la presidenta electa”, afirmó. “La verdad es muy buena la dirección, están muy bien formados los mandos, tanto en Marina como en la Defensa, son una garantía, tanto los almirantes como los generales de división”. Es decir, ella, tendrá la responsabilidad de determinar si mantendrá en sus puestos a los actuales titulares, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, o si optará por un cambio.
López Obrador aprovechó la ocasión para recordar cómo manejó su propia transición en 2018, cuando, tras su victoria, comenzó a evaluar las opciones para estos dos puestos clave, aunque siempre mantuvo informado al entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Hoy, con el beneficio de la retrospectiva, el presidente no duda en asegurar que su elección fue acertada. Tanto Sandoval como Ojeda han demostrado ser leales, profesionales y, sobre todo, incorruptibles, características que López Obrador considera esenciales para quienes ocupan tan altos cargos.