Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 septiembre, 2024

Claudia Sheinbaum

nacional

México es un país soberano: Claudia

La Presidenta electa dejó en claro que nadie influirá en su política internacional.

MÉXICO.- Respecto a la invitación a Vladimir Putin, a su toma de posesión, Claudia Sheinbaum Pardo aclaró en conferencia de prensa que se trata de “notas diplomáticas, normalmente cuando hay tomas de posesión y se envían a todos los países que hay relaciones”.

Cabe destacar que la invitación fue divulgada, el martes pasado, pero no por parte del equipo de Claudia Sheinbaum, sino de fuentes diplomáticas rusas, lo cual causó polémica, porque Rusia está en guerra con Ucrania y el enfrentamiento de Putin es con todo el bloque occidental.

En respuesta, Sheinbaum Pardo, agregó que, México, fiel a su carácter soberano e independiente, ha emitido una no ta a todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas, informando del próximo cambio de gobierno que se llevará a cabo el 1 de octubre.

Explicó que tras el envío de esta nota, cada país reaccionará y decidirá si asiste el mandatario o envía a un representante. “Hasta el momento no hay nadie confirmado”, por lo que dejó entrever que lo mismo puede asistir el mandatario de Estados unidos, Israel o Rusia.

Señaló que este proceso está siendo coordinado por la actual canciller Alicia Bárcenas y el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, garantizando una transición diplomática ordenada y respetuosa.

Asimismo, enfatizó que, este protocolo no es extraordinario, pues otros mandatarios han seguido el mismo procedimiento en el pasado.

Por su parte, el futuro canciller, Juan Ramón de la Fuente, detalló que la comunicación enviada simplemente notifica al mundo sobre el cambio de mando en México, permitiendo que cada nación decida su nivel de participación en el evento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recordó que la noticia del triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta electa de México, ha sido recibida con entusiasmo por varias naciones, quienes celebraron este histórico logro. Sheinbaum espera que numerosas presidentas y mandatarias asistan a la ceremonia, aunque aún están a la espera de confirmaciones oficiales.

Te puede interesar

Advertisement