Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2025

García

nacional

GARCIA LUNA, A UN PASO DE LA CADENA PERPETUA

El otrora ‘superpolicía’, Genaro García, podría pasar el resto de su vida en prisión.

NACIONAL.- La defensa de Genaro García Luna, conocido como el “súper policía” de México, ha intentado desesperadamente obtener un nuevo juicio para su cliente, argumentando que el proceso al que fue sometido no les favoreció debido a las pruebas contundentes que lo vinculan con el narcotráfico y la corrupción. Sin embargo, sus esfuerzos han sido en vano. El juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, rechazó su petición, cerrando así cualquier posibilidad de anulación del juicio.

Cabe destacar que al enterarse de esta resolución, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló: “Está muy bien. Se hizo mucho daño al país. Desde hace tiempo, pero se intensificó el daño con el fraude del 88, la imposición de Felipe Calderón en 2006. Todos los abajofirmantes deberían ofrecer o disculpa o argumentar. Que escribiera algo Krauze, Aguilar Camín, Castañeda. Que hiciera un reportaje Loret de Mola, Ciro, sobre García Luna. Hicieron mucho daño al país. Ojalá salga todo, que se sepa todo”.

Es importante señalar que, la sentencia podría oscilar entre 20 años de prisión y cadena perpetua, será una lección ejemplar de que el poder no puede estar por encima de la ley. Su caso debe servir como advertencia para otros funcionarios que puedan estar involucrados en actividades ilícitas: el peso de la justicia caerá sobre ellos, tarde o temprano.

La negativa del juez Cogan marca un paso decisivo en el procedimiento judicial en Estados Unidos contra García Luna, quien ahora enfrenta la certeza de su sentencia el próximo 9 de octubre.

El abogado defensor, César de Castro, había solicitado la anulación del juicio que concluyó en febrero de 2023, en el que García Luna fue declarado culpable. La defensa argumentó que su cliente había sido un perseguido político y que su proceso se llevó a cabo de manera imparcial, pero el juez desestimó estos argumentos categóricamente.

 

LOS CARGOS

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Ninguno de estos argumentos son suficientes para llevar a cabo un nuevo juicio, por lo tanto, se niega el pedido del acusado”, determinó el juez Cogan, reafirmando así la solidez del veredicto inicial.

García Luna fue declarado culpable de múltiples cargos: tres por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína, uno por pertenecer a una empresa criminal —específicamente el Cártel de Sinaloa— y otro por brindar falsas declaraciones. Estos cargos no son menores y reflejan la gravedad de sus acciones, las cuales han tenido un impacto profundo en la seguridad y justicia de México.

La decisión del juez se produce en un momento en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos valora la posibilidad de procesar a otros grandes capos del narcotráfico, incluyendo a Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Esta información sugiere que las autoridades estadounidenses están comprometidas en su lucha contra el narcotráfico a todos los niveles, incluyendo a quienes, como García Luna, ocuparon altos cargos de poder y traicionaron la confianza pública.

Te puede interesar

Advertisement