Síguenos

¿Qué estás buscando?

7 septiembre, 2024

MUJERES

nacional

¡TIEMPO DE MUJERES!, SHEINBAUM Y KAMALA

Claudia y Kamala, podrían ser ambas presidentas al mismo tiempo, en casi de ganar esta última las elecciones en EU.

MÉXICO.- Días después de su victoria en las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo recibió una llamada de felicitación de Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos. Sin embargo, más allá de la cortesía diplomática, la conversación abarcó temas cruciales como la migración, el tráfico de drogas y el empoderamiento de las mujeres en la política.

El 13 de junio, ambas líderes, pioneras en sus respectivos cargos, Harris como la primera vicepresidenta de Estados Unidos y Sheinbaum como la futura primera presidenta de México, mantuvieron una charla telefónica.

Al momento, la Casa Blanca emitió un mensaje protocolario sobre el contenido de la conversación: “La vicepresidenta Kamala Harris habló este día con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la felicitó por su histórica elección como próxima presidenta de México.

La vicepresidenta reafirmó la importancia de mantener una fuerte alianza y amistad con México. Abordaron la profundización de la relación bilateral para atender las causas raíz de la migración, fortalecer lazos comerciales y crecimiento económico, y el combate al tráfico de personas, drogas y armas.

I n i c i a l m e n t e , C l a u d i a Sheinbaum y Kamala Harris tenían asegurado compartir al menos unos meses como presidenta y vicepresidenta. Sheinbaum asumirá en octubre y Harris estaría en el cargo hasta enero del próximo año, en caso de que Joe Biden perdiera la reelección.

Sin embargo, la renuncia de Joe Biden a buscar la reelección ha alterado el tablero político, abriendo la posibilidad de que ambas mujeres puedan ser presidentas al mismo tiempo: Sheinbaum de 2024 a 2030 y Harris de 2025 a 2029, en caso de obtener la nominación demócrata y vencer a Donald Trump.

Esta coyuntura política no solo simboliza un avance significativo para las mujeres en la política, sino que también promete fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos. La colaboración entre Sheinbaum y Harris podría ser crucial para abordar problemas comunes como la migración, el tráfico de drogas y el cambio climático, al mismo tiempo que se promueve el empoderamiento de mujeres y niñas en ambos países.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement