MÉXICO.- Se cumple un año, -20 de julio de 2023-, cuando elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche catearon por tercera ocasión una de las casas de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, valuada en 180 millones de pesos, por lo que, el proceso para expropiarla continúa.
De acuerdo con la Fiscalía de Campeche, siete propiedades que están alrededor de la casa cateada hace un año pertenecerían a “Alito” y el resto de los otros 22 predios serían de prestanombres su mamá y hermano. Todos están dentro del mismo inmueble.
En ese momento, el exfiscal Renato Sales Heredia aclaró que los agentes realizaban la delimitación de los inmuebles con peritos, ya que se presume son usadas por prestanombres para el enriquecimiento ilícito.
“Son 29 propiedades, son 22 predios colindantes, porque siete a nombre del exgobernador y 22 a nombre de otras personas. ¿Por qué? Pues es parte de la carpeta de investigación. Enriquecimiento ilícito por operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dijo.
Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, declaró en ese momento que todo “lo robado debe de ser devuelto al pueblo”, por lo que dicha mansión podría convertirse en el Museo de la Corrupción.
Cabe destacar que la Ley de Extinción de Dominio se aprobó en el 2019 y considera que las autoridades podrán disponer del fin de los bienes recuperados. Cabe destacar que hay pruebas que indican que su mamá Yolanda Cárdenas de Moreno, así como su hermano Emigdio Gabriel “El Peloni”, están implicados en evasión de impuestos y lavado de dinero.
Como se recordará, “Alito” Moreno, se encuentra bajo el escrutinio público y legal por una serie de acusaciones que incluyen el uso de recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y peculado. Durante su gestión de 2015 a 2019, Moreno Cárdenas habría acumulado una fortuna que parece no tener correlación con sus ingresos como servidor público.
Un ejemplo turbio de este enriquecimiento es una residencia que convirtió “en Partenón”, el cual, adquirió por nueve millones de pesos y que actualmente está valuada en 180 millones de pesos. Pero esto no es todo; la propiedad también contiene una vasta colección de arte, con cuadros, esculturas y pinturas valoradas en más de 50 millones de pesos, según Renato Sales Heredia, exfiscal de Campeche.
ENTÉRATE
Son 29 propiedades, son 22 predios colindantes, porque siete a nombre del exgobernador y 22 a nombre de otras personas.