MÉXICO.- En México, ya circulan las nuevas variantes de Covid-19, KP.2 y KP.3, que han encendido la alerta por el incremento de contagios y hospitalizaciones, desde leves hasta graves, en Estados Unidos, según datos de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
La vigilancia genómica del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ha permitido identificar, hasta ahora, un caso del linaje KP.3 y ocho casos de contagio con el KP.2, los cuales, pertenecen a la familia de ómicron.
El linaje KP.3 se detectó en un hombre de 50 años, procedente de Estados Unidos, que llegó a la Ciudad de México y acudió al INER el 17 de junio con síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar, afecciones gastrointestinales y cansancio. La muestra de sus secreciones nasales fue enviada al Inmegen, donde se confirmó que se trataba de KP.3, y el resultado se subió a la plataforma GISAID el 12 de julio de este año.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportan que esta variante se ha convertido en la dominante, incrementando en más de un 25% los casos y hospitalizaciones.
ENTÉRATE
Circulan nuevas variantes de Covid-19: KP.2 y KP.3, que han encendido la alerta por el incremento de contagios y hospitalizaciones, desde leves hasta graves, en EU.