CAMPECHE. En medio de la amenaza del Huracán Beryl, Campeche se preparó con determinación y organización para proteger a sus ciudadanos pues la Secretaría de Salud desplegó un plan estratégico que incluyó la habilitación de 84 refugios temporales.
Antes de la llegada del fenómeno, se realizaron preparativos intensivos en 33 albergues distribuidos estratégicamente en municipios clave. En el centro del estado, 20 albergues estaban listos en Campeche, 8 en Champotón, y 5 en Seybaplaya.
En el norte, donde se esperaban las peores condiciones climáticas, se activaron 23 refugios, con 9 en Calkiní, 5 en Hecelchakán, y 4 en Tenabo y Dzitbalché. En otras áreas del estado, se implementaron medidas en 29 refugios, incluyendo 12 en Hopelchén, 7 en Escárcega, 5 en Carmen, 3 en Palizada, y 2 en Calakmul.
Las acciones fueron exhaustivas, desde desinfecciones y fumigaciones, hasta control larvario para prevenir la reproducción del Aedes aegypti, vector del dengue y otras enfermedades. Además, se desplegó personal médico y de enfermería en cada refugio para asegurar la atención sanitaria de los afectados y monitorear posibles brotes de enfermedades.
Estas medidas no solo reflejan la preparación del estado ante desastres naturales, sino también un compromiso firme con la salud pública y el bienestar de la población. En momentos de crisis, la coordinación y el esfuerzo conjunto son fundamentales para salvaguardar vidas y asegurar la rápida recuperación de las comunidades afectadas.
ENTÉRATE
Habitantes deben seguir cooperando, manteniendo sus patios libres de basura.