MÉXICO.- Sin sorpresas, el consejo nacional del raquítico PRI, aprobó la reelección de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, para que siga siendo su presidente hasta el 2032, tal vez sea el año en que a este instituto político lo sepulten.
Es así como “Alito” Moreno logró lo que pocos imaginaron: quedarse con el PRI y arrebatarlo a la cúpula priista, por lo que permanecerá en el cargo hasta 2032, “gracias” a que más de tres mil consejeros nacionales del PRI votaron a mano alzada para cambiar los estatutos del partido, permitiendo la reelección de su dirigente hasta por dos periodos en la 24 Asamblea Nacional.
“Se deroga el segundo párrafo el artículo 118, se reforma el primer párrafo del artículo 178, se reforma el primer y último párrafo del artículo 184, se reforma el primer párrafo del artículo 187, se adicionan la fracción IV al artículo 223, se adiciona la sección IV al capítulo II del título V junto con su artículo 229 bis y los cinco artículos transitorios respectivos, todos de los estatutos del Partido”, se leyó en la Asamblea.
Mientras tanto, José Antonio Rojo García de Alba, excoordinador en Hidalgo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, manifestaba impotente que este cambio de estatutos representa la extinción del PRI. Su afirmación resuena en una 24 Asamblea Nacional realizada en la Ciudad de México, marcada por la ausencia de figuras priistas que se oponen a la reelección de “Alito” Moreno Cárdenas, como Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri y Beatriz Paredes.
Rojo García subrayó que el partido requiere una renovación, una refundación y modernización sin perder su esencia. “El PRI necesita una nueva dirigencia nacional y reivindicarse con la sociedad para aspirar a encabezarla nuevamente,” sostuvo, recordando que el PRI nació de la Revolución, donde la no reelección es un principio fundamental.
Por su parte, el coordinador de diputados, Rubén Moreira, señaló que es urgente “desterrar el neoliberalismo y sus políticas, que solo han engendrado pobreza, violencia y desigualdad social. Estas políticas nos alejaron de amplios sectores de la población”.