MÉXICO. Alrededor de 260 priistas, entre ellos expresidentes del partido, exgobernadores y exaspirantes presidenciales, han firmado un pronunciamiento en el que exigen la destitución del actual dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, y el nombramiento de una dirigencia interina.
Los inconformes solicitan “con firmeza” el aplazamiento de la XXIV Asamblea Nacional del PRI, programada para el próximo domingo, y exigen que una presidencia interina, diferente a la de “Alito”, sea la encargada de organizar la Asamblea y conducirla de manera colegiada, autocrítica, transparente e incluyente.
El pronunciamiento está firmado por los expresidentes Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa y José Antonio González; el excandidato presidencial Francisco Labastida; el exaspirante presidencial Enrique de la Madrid; y 14 exgobernadores, entre ellos Arturo Montiel, José Reyes Baeza, Benjamín Clariond y Enrique Martínez. También firman representantes de corrientes internas como Plataforma PRI, Alianza Generacional, Movimiento Líder y Alianza Nacional Revolucionaria.
Proponen que la dirigencia interina sea nombrada por un grupo de expresidentes del partido y figuras reconocidas. En la Asamblea dirigida por esta nueva dirigencia se deberán modificar los documentos básicos del partido para evitar la reelección de los presidentes nacionales.
“En los documentos básicos debe reforzarse el principio de `no reelección de la dirigencia´ a fin de evitar que bajo ninguna modalidad o subterfugio de cambio estatutario se extiendan indebidamente los mandatos de una dirigencia y el partido quede en manos de un grupo en particular”, precisa el documento.
Esta demanda surge en respuesta a las intenciones de Alejandro Moreno de buscar su reelección como presidente nacional del PRI mediante la modificación del estatuto del partido.