CAMPECHE. El director general del Instituto de la Defensoría Pública de Campeche (INDAJUCAM), Luis Humberto López López, reafirmó el compromiso de brindar servicios jurídicos de calidad y calidez a los grupos en situación de vulnerabilidad, siguiendo la encomienda de la gobernadora Layda Sansores.
Durante una reunión de trabajo con José Rufino Moo Chel, titular de la Delegación Campeche del Instituto Federal de Defensoría Pública, se destacó el profesionalismo de los abogados que atienden a la población más necesitada en diversas delegaciones del estado.
Este encuentro entre funcionarios de la Defensoría Pública estatal y federal subrayó la importancia de crear lazos y acuerdos de cooperación para mejorar la asesoría jurídica gratuita ofrecida a los usuarios.
López López enfatizó la necesidad de atender a los pueblos originarios en su lengua materna, una prioridad establecida por la mandataria, quien ha trabajado para fortalecer y difundir la lengua maya en su administración.
En las delegaciones del Camino Real y en la oficina central del INDAJUCAM, hay abogados hablantes de maya disponibles para atender a las comunidades rurales que requieren asesoría jurídica en su idioma originario. Por ello apoyó estas estrategias que fomentan la colaboración y la coordinación institucional siempre priorizando los derechos de los grupos vulnerables.
Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de continuar con estas mesas de trabajo para beneficiar a los campechanos que necesitan servicios jurídicos, y se comprometieron a fomentar la capacitación de los abogados para elevar la profesionalización de los asesores jurídicos.