CAMPECHE, CAMP.- Dar inicio y término al proceso de liquidación y desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es competencia del Instituto Nacional Electoral (INE), informó el consejero presidente provisional del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Juan Carlos Mena Zapata.
Lo anterior, debido a que durante el proceso electoral del 2024 el partido del ‘Sol Azteca’ no logró alcanzar el tres por ciento de la votación para mantener su registro, situación que les hará perder el financiamiento público tanto en el plano local como en el nacional.
Mena Zapata explicó que de conformidad con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales los partidos políticos con representación nacional tienen derecho a financiamiento público y a todas las prerrogativas y a la representación ante el organismo local electoral.
Agregó que al ser un instituto político nacional la liquidación es completamente un trámite que le compete al INE y el Organismo Público Local Electoral puede recibir notificaciones del organismo nacional electoral para proceder en lo que considere pertinente en relación con este tema.
Añadió que actualmente están en una fase preventiva ya que debe resolver las impugnaciones que presentó el PRD el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y con base en la resolución, acuerdo o sentencia sería el procedimiento a seguir por el interventor designado por el INE.