Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 julio, 2024

Layda

Campeche

“CAMPECHE SERA PUEBLO ARROCERO”

Los arroceros de Nuevo Michoacán, Adolfo Ruiz Cortines, Alfredo V. Bonfil, Santa Cruz de Rovira y Yohaltún

CAMPECHE.- En un evento en el que estuvo acompañada del secretario de Desarrollo Agropecuario Manuel Villalobos Arámbula, la Gobernadora Layda Sansores San Román entregó hoy a productores de los valles de Edzná y Yohaltún 116 toneladas de semillas certificadas Milagro Filipino y aceptó el reto de lograr la siembra de 80 mil hectáreas de arroz para cumplir con el Plan Campeche que impulsa la próxima Presidenta Claudia Sheinbaum.

“Campeche llegó a ser el principal exportador del país, cuando éramos un pueblo pobre por quien nadie apostaba. Para maldición o bendición, vino el petróleo y entonces nos volvimos pueblo petrolero, pueblo limosnero. Yo espero que con el arroz un día y muy pronto, digamos pueblo arrocero, pueblo con dinero”, subrayó en un emotivo evento en el que se honró la memoria del productor Emiliano Vázquez, impulsor de este cultivo.

Ante productores arroceros de las localidades de Nuevo Michoacán, Adolfo Ruiz Cortines, Alfredo V. Bonfil, Santa Cruz de Rovira y Yohaltún, reunidos en la bodega de Melchor Ocampo, la mandataria campechana entregó las simientes como parte del proyecto para potenciar el cultivo arrocero y generar un beneficio económico a través de agricultura por contrato y con precios de garantía.

La Gobernadora dijo que Campeche es un pueblo con hambre, que además de tener tierra, agua y hombres, tiene el coraje de cambiar la historia, pese a haber vivido la injusticia, el desprecio, la ignorancia. “Fuimos pueblo invisible. Ahora vamos a ser pueblo invencible”, manifestó.

Reconoció el compromiso de la virtual Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo con el proyecto, ya que el sueño es que Campeche sea punta de lanza para lograr la soberanía alimentaria de México a través del cultivo de arroz, por lo que en primera instancia se le tiene que brindar dignidad a los campesinos para lograr un crecimiento integral.

“A lo que Claudia se compromete, es una mujer de palabra y de pasiones, de organización, que cumple, y con ella vamos a hacer un gran equipo invencible, imbatible, perseverante, hasta ver las 80 mil hectáreas florecer aquí, otra vez el campo en Campeche es el sueño y lo vamos a cumplir, está decretado”, subrayó.

Po r s u p a r t e , V i l l a l o b o s Arámbula agradeció a las productoras y productores de arroz a quienes llamó “verdaderos héroes del país”, pues con su trabajo y esfuerzo se logrará que el arroz del Estado permita garantizar la seguridad alimentaria de todos los mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además de que con este proyecto se juega un papel fundamental en el contexto mundial, donde actualmente México se encuentra posicionado como el décimo exportador de alimentos del mundo, enviando productos de nuestra agricultura a 191 países.

Asimismo, el Doctor Villalobos Arámbula destacó la decisión del Presidente, Andrés Manuel López Obrador de voltear la brújula al sector y mirar al Sur-Sureste, ya que esta región tiene tres elementos fundamentales, que en otras regiones de nuestro país y del mundo no existen o están muy limitadas: el agua, la tierra y su gente, que en conjunto permitirán garantizar la soberanía alimentaria del país.

“Hoy día estamos aquí dando el inicio de un ciclo agrícola, de una promesa, de una aspiración, de un conjunto de esfuerzos liderados por la señora Gobernadora, para que podamos iniciar un nuevo ciclo de ese sueño que queremos. Queremos regresar a las 80 mil hectáreas de arroz en este Estado, y no dudo con la fuerza de todos ustedes que lo habremos de lograr más pronto de lo que nos imaginamos”.

La explicación del Proyecto, estuvo a cargo de Israel Vázquez Castillo, presidente de la Sociedad de Arroceros de la S.P.R. Edzná, Michoacán, quien junto a su madre Josefina Delia Castillo Solís, productora beneficiaria, hicieron el compromiso de asumir el reto que les dejó como legado su padre, Emiliano Vázquez Rosas, reconocido impulsor del sector arrocero en Campeche. “Su legado está aquí presente.

Su legado no nos lo dejó a nosotros, a mí o a mi familia, nos lo dejó a todos, a todos los que estamos hoy en día. Dejó a un grupo de personas iniciadas en una actividad de la que hace más de 13 años, no era más que viejos recuerdos de una antigua producción. Hoy estamos comprometidos, dispuestos a llevar a Campeche hasta el primer lugar con el estandarte de arroceros. Eso es su legado”, expresó.

Te puede interesar

Advertisement