Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 julio, 2024

Antonio

Campeche

Diputados garantizan presupuesto participativo

Esta medida refuerza el compromiso del Congreso de Campeche con la transparencia en la administración pública.

CAMPECHE.- El Congreso en Campeche, aprobó un dictamen que reforma varios artículos de la Constitución Política del Estado, con el objetivo de garantizar el derecho humano a la participación ciudadana, especialmente a través del Presupuesto Participativo.

Dicha iniciativa, fue promovida por el diputado José Antonio Jiménez Gutiérrez del GPMORENA, por lo que establece que los municipios deben asegurar la participación de sus habitantes en acciones de Municipio Abierto a través de ello.

Además, se reconoce el derecho de los campechanos a una buena administración, permitiéndoles exigir altos estándares en la gestión estatal y municipal. También se otorga al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) la facultad de actuar como autoridad en materia de participación ciudadana.

El Presupuesto Participativo se presenta como una herramienta clave de democracia participativa, permitiendo a los ciudadanos decidir sobre el destino de una parte de los recursos públicos, buscando soluciones efectivas a las necesidades locales.

Durante la sesión, se sometieron a votación varias modificaciones al dictamen. Un voto particular de la diputada independiente Adriana Ortiz Lanz y dos reservas presentadas por el diputado del GPPRI Ricardo Medina Farfán, junto con los diputados de MOCI Hipsi Estrella y Jesús Humberto Aguilar Díaz, no fueron aprobados, con 23 votos en contra, cinco a favor y una abstención.

Te puede interesar

Advertisement