Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 julio, 2024

TALA

Campeche

JUSTICIA AMBIENTAL ANTE TALA ILEGAL

Los ejidatarios protestaron, demostrando preocupación en la destrucción que están causando en sus tierras.

CAMPECHE.- La mañana de ayer, más de 80 pobladores del ejido 5 de febrero en el municipio de Champotón se manifestaron en los alrededores de la Fiscalía del estado. Estos denunciaron que, a pesar de los años de lucha, la tala ilegal y el tráfico de carbón continúan afectándolos gravemente.

Uno de los afectados identificado como Alberto Duarte Can expresó que la problemática no es reciente, ya que serían los mismos pobladores de un ejido llamado Laguna Grande, con el que colindan los que estarían destruyendo esta área forestal.

“Esta lucha ha sido constante, pero están talando para hacer carbón vegetal, además incendian montes sin consideración. Las quemas se han vuelto particularmente dañinas y peligrosas debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad”, enfatizó.

“Seguimos batallando con esto, por ello nos manifestamos ante la Fiscalía, para interponer nuevamente una demanda, queremos que nos escuchen y que se nos haga justicia pues es grave el clandestinaje, ya que tráileres cargados de carbón circulan sin permisos”, añadió.

Ante esto, el suplente del Comisario José García Góngora, Félix Antonio Pérez García, reveló que estas actividades ilegales comenzaron hace 20 años, lamentando que ni por poseer de documentos legales que acreditan que es un área forestal y delimitada ha frenado estas acciones.

“Es necesaria la intervención de dependencias como Profepa, Semarnat y la Comisión Nacional Forestal”, dijo. Las áreas afectadas están consideradas como “áreas de conservación”, y los pobladores tienen proyectos de conservación y ecoturismo en marcha que están en riesgo.

ENTÉRATE

Advertisement. Scroll to continue reading.

Muchos pobladores, ya tienen varios programas en puerta que se verían afectados por estas acciones.

Te puede interesar

Advertisement