CAMPECHE.- El estado de Campeche sobresalió por su papel crucial como uno de los principales productores de miel, destacando la importancia de estos polinizadores en el equilibrio del ecosistema y en la producción del codiciado néctar.
La entidad alcanzó en 2023una cifra récord de casi 9 mil toneladas, consolidando su posición como uno de los principales fabricantes a nivel nacional. El 90% de esta producción se exporta, principalmente en Europa, demostrando la alta calidad y prestigio de la miel campechana.
Con más de 304 mil colmenas dedicadas a la apicultura, el estado se erige como pilar de esta industria, generando empleo y contribuyendo significativamente a la economía local y nacional.
A nivel nacional, México produjo más de 58 mil toneladas de miel en el mismo periodo, con estados como Yucatán, Jalisco, Chiapas y Veracruz también destacando en la producción apícola.
Este producto tiene muchos usos, desde ceremoniales, medicinales, cosméticos, pues desde épocas atrás ha sido reconocida como un alimento delicioso, útil y hasta mítico. Además, es la fuente de trabajo para muchos mexicanos, que mantienen viva la dulce tradición de la apicultura.
En este Día Mundial de las Abejas, es crucial recordar la importancia de proteger a estos incansables polinizadores y valorar el trabajo de los apicultores, cuyo esfuerzo nos brinda el delicioso y beneficioso néctar de la miel.