CAMPECHE.- La Secretaría de Educación, ha puesto en marcha una iniciativa innovadora para evaluar el dominio de la lengua indígena Maya entre los aspirantes a la Educación Básica, como parte de un esfuerzo por promover la diversidad cultural y lingüística en el ámbito educativo.
Ante esto, a través de la Oficina Estatal de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), se realizó un proceso de evaluación lingüística en el Centro de Evaluación y Formación Docente, que se extenderá hasta el 8 de mayo.
Este proceso, involucró a 61 aspirantes, por lo que el objetivo principal de este ejercicio es asegurar que los futuros docentes estén preparados para enseñar en entornos donde la lengua maya desempeña un papel crucial, ya que esto es primordial en Campeche.
La iniciativa surge debido a un acuerdo que establece criterios para el proceso de admisión en Educación Básica para el ciclo escolar 2024-2025. Por esto, aquellos que aspiren a la función docente en Preescolar Indígena o Primaria Indígena deben demostrar habilidades lingüísticas en lengua maya, abarcando comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita.
ENTÉRATE
Maestros así, podrán establecer mejores vínculos y comunicación con las familias y la comunidad local.