El Instituto Nacional Electoral (INE) ha suscrito un convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que esta última observe detalladamente las elecciones que tendrán lugar el próximo 2 de junio. En una declaración oficial, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y el secretario general de la OEA, formalizaron un Acuerdo de Procedimientos que permite a la organización internacional llevar a cabo labores de observancia durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
Desde julio de 2023, el INE ha estado en comunicación con la OEA para solicitar su presencia como observadores internacionales en las elecciones del 2 de junio, las cuales representan el evento electoral más grande en la historia de México al renovar la presidencia y otros cargos importantes. El acuerdo establecido cumple con los requisitos de la Carta Democrática Interamericana y ha sido formalizado con la firma correspondiente.
Aunque no se proporcionaron detalles adicionales, la presidenta Taddei mencionó previamente a los medios que la OEA desplegará la comitiva de observadores más amplia que haya enviado en la historia de las elecciones en México. Este acuerdo adquiere relevancia en medio del clima de violencia política en el país, con al menos 15 aspirantes asesinados y más de 270 solicitando protección durante el proceso electoral, según datos gubernamentales.
Ante este contexto, Xóchitl Gálvez expresó su preocupación al secretario general de la OEA en una reunión en febrero, destacando la importancia del acompañamiento internacional en la observación electoral. El INE ha destacado que proporcionará todas las facilidades necesarias a las misiones de observación de la OEA, permitiéndoles llevar a cabo sus labores en diferentes ámbitos y regiones del país. Esto refuerza el compromiso del INE con la democracia, la transparencia y la cooperación internacional en el proceso electoral.