CAMPECHE.- En la noche del 14 de abril se detectaron los puntos de calor que originaron un incendio en el Ejido Chun Ek, Hopelchén, cerca de la frontera entre Campeche y Quintana Roo. El 15 de abril se formó una brigada para verificar y tomar las primeras acciones.
El 16 de abril, 35 brigadistas de diversas instituciones como SEDENA, SEMABICCE, CONAFOR, Brigada M4 Hopelchén y 4 voluntarios, ingresaron al combate del incendio desde las 4am, logrando un 20% de control del fuego tras abrir y rehabilitar 4.6km de brechas cortafuego.
Ante esto, con base en el análisis del polígono de puntos de calor se estimó una afectación preliminar de mil 300 hectáreas, sujeta a modificaciones con nuevos reportes. Por esto, la colaboración de instituciones es fundamental para controlar y extinguir el fuego lo antes posible.
Derivado de ello, el Grupo Técnico y el Directivo de Manejo de Fuego seden el mando para activar el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, con el que se reforzarán las actividades de combate con la movilización de más recursos humanos y materiales para lograr contenerlo y liquidarlo.
Este 17 de abril, se sumaron a las labores 76 brigadistas, incluidos voluntarios, integrados por las brigadas de SEMABICCE, CONANP, CONAFOR , SEDENA, M4 Hopelchén y voluntarios, con el fin de atacar dos frentes con la apertura de brechas cortafuego y la rehabilitación de mensuras.