Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

EXTORSIONADORES

Carmen

DESARTICULAN BANDA DE EXTORSIONADORES EN CIUDAD DEL CARMEN

Autoridades policiacas capturaron a nueve integrantes de una banda de extorsionadores que pretendía operar en Ciudad del Carmen, quienes ofrecían supuesta seguridad a empresarios y/o comerciantes, solicitando a cambio grandes cantidades de dinero.

Y es que el pasado 17 de octubre, se tuvo conocimiento de la extorsión a un empresario, a quien le exigieron treinta mil pesos y un vehículo para no ser lesionado en su comercio, ni agredido en su persona; fue así como la Policía Ministerial del Estado y la Policía Estatal Preventiva en operativo conjunto lograron la detención de Alexander May López, de 40 años de edad, originario de Villahermosa, Tabasco, y con domicilio en Ciudad del Carmen, Campeche; José Ángel Argáez Cetina, de 29 años de edad, originario y vecino de Ciudad del Carmen, Campeche; Víctor Hugo Flores Cansino, de 33 años de edad, originario de Minatitlán, Veracruz; e Isaac Damas Job, de 30 años de edad, originario de Ciudad del Carmen, Campeche, y propietario de diversos bares de la isla.

Cuando estas personas llegaron a buscar el vehículo del empresario, a quien previamente habían extorsionado en una camioneta doble cabina de la marca Chevrolet, color negro y con placas TN 10997 de San Luis Potosí; fueron interceptados, detenidos en flagrancia y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común; a quien al declarar mencionaron a otras personas que integran el grupo que pretendía dedicarse a la extorsión.

En tanto, este sábado, mediante una denuncia anónima, alrededor de las 13:30 horas, se reportó la presencia de gente armada en un predio de la calle diecisiete letra C entre calles Felipe Ángeles y cinco de mayo, de la colonia Benito Juárez.

La Policía Ministerial del Estado en Ciudad del Carmen, Campeche, acudió al reporte observando varias personas del sexo masculino abordando una unidad tipo minivan, color rojo, placas WPX 3094 del Estado de Tabasco, llamando la atención que uno de estos llevaba una escopeta recortada, por lo que de inmediato cerraron el paso a esta unidad antes de iniciar su marcha, pidiendo a los ocupantes descender de la misma y al hacerlo observaron en la unidad tres armas de fuego cortas tipo pistolas y una escopeta tipo chaquetera, por lo que fueron detenidos en vía pública.

Los detenidos son Petronio Vicencio Zamudio, alias “El Nilo” y/o “Comandante Cuervo”, de 39 años de edad, originario de Alvarado, Veracruz, y avecindado en Ciudad del Carmen, Campeche; Faustino Adolfo Cáceres García, alias “La Chocha”, de 40 años de edad, originario de Ciudad del Carmen, Campeche; José Rafael Carballo Palagot, alias “El Pandita”, de 31 años de edad y originario de Ángel R. de la Cabada, Veracruz; Mario Agustín González Morales, alias “El Choco”, de 26 años de edad, originario y vecino de Ciudad del Carmen, Campeche; Iván Eduardo Durán Olán, alias “El Pingüino” y/o “El Colocho”; originario de Tenosique, Tabasco.

El modo de operar de estos sujetos era estudiar empresarios y/o comerciantes que consideraban con la capacidad económica para pagar una extorsión, llamándoles por teléfono bajo el nombre de “Comandante Cuervo” y les solicitaban cantidades de dinero para no ser secuestrados o sufrir daños en sus empresas; posteriormente, para que sus víctimas no pensaran que era solamente una extorsión a larga distancia, se presentaban con estos solicitando el pago.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los probables responsables al rendir declaración señalaron que entre los comercios extorsionados se encuentra un lavadero conocido como “La Foca”, en donde anteriormente se dieron eventos de un homicidio y disparos de arma de fuego contra el personal, por lo que el Ministerio Público se encuentra investigando la probable participación de este grupo en esos hechos.

Dentro de lo asegurado en estas investigaciones por la Policía Ministerial del Estado en coordinación con la Policía Estatal Preventiva se encuentra:

UN VEHÍCULO PICK UP DOBLE CABINA, DE LA MARCA CHEVROLET, COLOR NEGRO, CON PLACAS DE CIRCULACIÓN TN 10997 (PARTICULARES), DE SAN LUIS POTOSÍ.

UN VEHICULO DE LA MARCA FIAT LINEA QUEST DE COLOR ROJO, CON PLACAS DE CIRCULACION WPX3094 PARTICULARES DEL ESTADO DE TABASCO.

UNA CAMIONETA PICK UP DE LA MARCA CHEVROLET DE COLOR BLANCO, CON PLACAS DE YUCATAN.

UNA LIBRETA CON ANOTACIONES DE PERSONAS, TELEFONOS Y DIRECCIONES.

LA CANTIDAD DE QUINCE MIL QUINIENTOS SETENTA PESOS EN EFECTIVO.

Advertisement. Scroll to continue reading.

UN ARMA DE FUEGO TIPO PISTOLA CALIBRE 9MM DE LA MARCA PIETRO BERETTA CON MATRICULA N74954Z CON UN CARGADOR ABASTECIDO CON 7 CARTUCHOS DEL MISMO CALIBRE .9MM.

UN ARMA DE FUEGO TIPO PISTOLA CALIBRE .380 DE LA MARCA COLT USA CON MATRICULA 74224 CON CARGADOR CON 7 CARTUCHOS DEL MISMO CALIBRE.

UN ARMA DE FUEGO TIPO PISTOLA CALIBRE .380 DE LA MARCA LLAMA MATRICULA 521520 CON UN CARGADOR CON 7 CARTUCHOS DEL MISMO CALIBRE

UN ARMA DE FUEGO TIPO ESCOPETA DE ACCION DE BOMBA CALIBRE 12 SQUIRES BINGHAN CON 4 CARTUCHOS.

153 CARTUCHOS CALIBRE .22,

13 CARTUCHOS CALIBRE .25

6 CARTUCHOS CALIBRE 12 GA.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El expediente, detenidos y objetos asegurados serán remitidos a la Procuraduría General de la República, Delegación Campeche; para la continuidad de su integración.

Te puede interesar

Advertisement