Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

Tuberculosis

portada

Si toses y toses, puede ser tuberculosis

Reconocer los síntomas a tiempo y adoptar medidas de cuidado, evitará la propagación de esta enfermedad.

SALUD.- En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Secretaría de Salud Federal con intención de concientizar a la población sobre las consecuencias de la enfermedad, llamó a adoptar medidas de prevención a saber reconocer los síntomas a tiempo.

Esto se transmite por aire cuando una persona enferma tose, estornuda o habla, genera tos por más de 2 semanas, fiebre, sudoración nocturna o pérdida de peso. Por ello, es importante intensificar cuidados tales como cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, lavarse las manos, ventilar los espacios cerrados.

En México, datos de la Dirección General de Epidemiología indican que tan sólo en la cuarta semana epidemiológica de 2024 (21- 27 de enero) se han notificado 400 nuevos casos, con un acumulado en lo que va del año de mil 268 contagios de tuberculosis respiratoria.

La entidad con más nuevos casos en esa semana es Baja California (37); seguido de Veracruz (35) y Chiapas (32). El reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica agrega que en la misma semana de 2023 se reportaron 352 contagios, y un acumulado de mil 245 casos.

ENTÉRATE

Los contagios son resultado de la migración, pero también algunas determinantes sociales que conservan algunas zonas que no tienen servicios dignos.

Te puede interesar

Advertisement