NACIONAL.- De nueva cuenta, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, continúa con sus campañas negras. Aprovechó su amistad con el secretario General Luis Almagro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para planear que esta, envíe una comitiva, la más grande hasta el momento para unos comicios en México para la jornada de elecciones 2024.
Lo que para algunos expertos se interpreta como intervención o espionaje desde el extranjero en la contienda electoral más grande en la historia de nuestro país. Por lo que, conservadores pretenden reventar las elecciones, argumentado que no fueron apegadas a la ley. Este dicho avalado por la propia OEA.
Por su parte, la comisionada presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó que esta comitiva llegará en tres fases al país y hasta el momento se han recibido a dos.
Asimismo, Taddei Zavala, resaltó que se analizarán a las instituciones mexicanas en materia de perspectiva de género previo a las elecciones 2024.
Afirmó que, a finales de febrero, llegó la primera comitiva de la OEA mientras que ayer lunes, arribó a México la segunda misión.
Ésta última comitiva está conformada por mujeres de organismos electorales internacionales especialistas en perspectiva de género que se reúnen con todos los institutos involucrados en la jornada en México del 2 de junio para poder realizar su programa.
“Hoy recibimos a otro grupo de mujeres que están incluidas en los organismos electorales internacionales con perspectiva de género a ver qué ha avanzado el instituto, en esa materia compartimos nuestros avances, después hacen su programa de trabajo, visitan hoy a todas las instituciones con las que van a estar interactuando, después vienen con un programa ya firme”, dijo.