Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Mujeres

nacional

VOTARON LAS MUJERES Y PRI SALIO DEL PODER

Las mujeres mexicanas se decidieron a sacar al PRI del Gobierno.

NACIONAL.- El prolongado dominio de 71 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó a su fin coincidiendo con un momento histórico: en las elecciones presidenciales del año 2000, las mujeres emergieron como una fuerza electoral prominente, superando en número de votos a los hombres por primera vez en la historia de México.

Desde entonces, en las ocho elecciones federales sucesivas, las mujeres han mostrado un creciente interés en los procesos electorales, contribuyendo con más votos que los hombres, según las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este cambio ha marcado una transición en el panorama político del país, desde el control del Partido Acción Nacional (PAN) durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, hasta el retorno del PRI con Enrique Peña Nieto y la llegada de la Cuarta Transformación, encabezada or el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La relevancia actual de las mujeres en el ámbito electoral se refleja en su contribución del 55 por ciento de los votos totales en las elecciones de 2018 y 2021, según estudios del INE sobre participación ciudadana en comicios federales.

Específicamente en 2018, la participación femenina superó a la masculina en casi un 10 por ciento, destacando una diferencia significativa en la participación entre ambos géneros, según señala el análisis del INE sobre las elecciones.

Este contexto establece un escenario propicio para un posible hito electoral en 2024, ya que por primera vez se vislumbra la posibilidad de que México elija a una mujer como presidenta, con las candidaturas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

“En estas elecciones, parece que la participación femenina será alta, y el hecho de tener dos candidatas motivará a las mujeres a comparar quién ofrece soluciones a problemas específicos como la violencia y el acceso a oportunidades”, explicó Maribel López Ledezma, investigadora de género de la UNAM.

Advertisement. Scroll to continue reading.

FIN DEL PATRIARCADO ELECTORAL

La última vez que los hombres superaron en votos a las mujeres fue en las elecciones presidenciales de 1994, un momento político de alto interés con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Según un estudio de la Universidad Veracruzana, en las elecciones de 1994 votó aproximadamente el 90 por ciento de los hombres y alrededor de dos tercios de las mujeres.

Sin embargo, para el próximo cambio en el Poder Ejecutivo, la participación femenina adquirió mayor relevancia, como sostiene un informe de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Te puede interesar

Advertisement