Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 julio, 2024

PEMEX

nacional

YACIMIENTOS UNIFICADOS: LA PUERTA A NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

NACIONAL.- Los yacimientos de hidrocarburos compartido se refiere a una acumulación que, por su ubicación y distribución en el subsuelo, se extiendo más allá del límite de un Área de Asignación o Área Contractual.

Este fue el caso del Yacimiento Z, ubicado en el Golfo de México, descubierto por una empresa petrolera en 2017 bajo un contrato de producción compartida. Y que a partir de esa fecha a hoy se convirtiera en tema obligado de conversación entre los interesados en la industria petrolera mexicana. Se trata de la primera Unificación en este país.

Este trabajo pretende ofrecer una visión de lo que fue el proceso de Unificación del yacimiento compartido. Incluyendo, los retos y dificultades que se presentaron y las oportunidades para la siguiente Unificación.

En el año 2017 una empresa petrolera bajo un contrato de producción compartida con el Estado Mexicano descubrió́ un yacimiento de hidrocarburos.

De esta forma, en 2019, el Consorcio perforó dos pozos delimitadores, cuyos objetivos principales fueron la delimitación del campo. Como resultado de su análisis, se encontró que este yacimiento se extiende hacia la Asignación Exploratoria U, de Petróleos Mexicanos. En ese momento la Autoridad competente declara un Yacimiento Unificado, al oeste un área contractual operada por un Consorcio y al este un área de asignación operada por Pemex.

Como consecuencia, la Autoridad ordena al Consorcio y a Pemex a elaborar un Acuerdo Unificación. Y que para 2019 firman un Acuerdo Preliminar de Unificación (APU) aprobado por SENER, con duración de 2 años.

En julio de 2020, SENER instruye la unificación y solicita que Pemex y el Consorcio entreguen el Acuerdo de Unificación en diciembre 2020.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Posteriormente, en septiembre de 2020, Pemex y el Consorcio iniciaron el proceso para que un experto independiente determinara los porcentajes iniciales de participación.

ENTÉRATE

Yacimiento Z, ubicado en el Golfo de México, descubierto por una empresa petrolera en 2017 bajo un contrato de producción compartida.

Te puede interesar

Advertisement